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Mejores Suplementos de Hierro de Farmacia

Entre todos los minerales que existen, el hierro es considerado uno de los más importantes e imprescindibles para la salud y desarrollo del cuerpo humano.

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Este mineral proporciona bienestar al organismo y permite desarrollar sus funciones vitales. Se puede obtener en ciertos alimentos, tales como: carnes, mariscos, aves y legumbres. No obstante, también puede conseguirse en otras presentaciones, como suplementos, jarabes, comprimidos o suplementos de hierro que se venden en las farmacias.

Mejores Suplementos de Hierro de Farmacia


Ante una insuficiencia de hierro, los suplementos se ingieren para restablecer el nivel adecuado de este mineral que debe existir en el cuerpo.

Deficiencias de Hierro

Normalmente, los tratamientos de hierro son consumidos por las mujeres embarazadas o personas que sufren anemia ferropénica. Sin embargo, tales tratamientos no están disponibles para cualquier persona. De hecho, deben ser recetados por el médico, quien comprobará previamente si es necesario aumentar las reservas de hierro en el organismo.

Consideraciones previas para tomar suplementos de hierro de farmacia

Previamente a tomar cualquier suplemento de este mineral, es importante medir los niveles de hierro en el organismo. Esto se determina realizando un examen de sangre indicado por el médico.

Si se verifica que, efectivamente, hay una deficiencia de hierro, es recomendable que tener presentes algunos factores antes de comenzar con el consumo del suplemento.

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¿Quién necesita suplementos de hierro?

Muchas personas no pueden consumir o acceder a los alimentos y nutrientes con un elevado nivel de hierro, como por ejemplo: carnes rojas, pavo, hígado, mariscos o cualquier otro producto animal.

Por ejemplo, las personas veganas y vegetarianas consideran beneficioso tomar suplementos de hierro, debido a que las fuentes vegetales de este mineral no son sencillas de absorber, a diferencia del hierro presente en las carnes.

Además de ello, las mujeres tienen mayor posibilidad de sufrir anemia por deficiencia de hierro. Esto sucede por el embarazo, los períodos de lactancia y la pérdida de sangre derivada de la menstruación.

Muchos deportistas también presentan niveles bajos de hierro, debido a la sudoración excesiva o rutinas intensas de ejercicios, por ejemplo. El ejercicio físico provoca que el cuerpo humano necesite más hierro y en muchos casos, debido a las dietas, los atletas no reciben las cantidades suficientes de este mineral, lo cual afecta su desempeño deportivo.

La insuficiencia de hierro también es común en personas que consumen cualquier producto o medicamento que sirva para eliminar la acidez gástrica.

¿Debo hacerme una prueba de deficiencia de hierro antes de tomar hierro?

Sí, es aconsejable acudir al médico y realizar un análisis de sangre para determinar si existe una carencia de hierro. Consumir en grandes cantidades puede ocasionar graves problemas de salud, por ello es indispensable tomar la dosis exacta recetada por un médico.

¿Hay algo que interfiera en la absorción de los suplementos de hierro?

Es importante tener precaución con los componentes, alimentos y bebidas a ingerir antes o después de tomar un suplemento de hierro. Existen algunas sustancias que detienen su absorción.

Por ejemplo, dos horas antes o después de tomar un suplemento, se debe procurar no consumir café, té o leche. Asimismo, evitar el calcio y los antiácidos, ya que interfieren con el metabolismo y la absorción por parte de nuestro cuerpo de este mineral.

Lo mejor será consultar al médico y asesorarse sobre la existencia de medicinas o alimentos de consumo habitual que pudieran comprometer la absorción correcta de este mineral e incluso causar efectos adversos al combinarse con otras medicinas.

Tipos de suplementos de hierro que podemos comprar en la farmacia

Actualmente, se pueden diferenciar varios tipos de suplementos de hierro y es importante conocerlos antes de consumirlos. En las farmacias siempre te pueden orientar y aconsejar sobre el tipo y los modos de ingesta:

  • Hierro ferroso: es común que el hierro ferroso sea el más recetado por los médicos, gracias a que contiene varios componentes que facilitan su acceso al organismo y contribuyen a que actúe rápidamente. Esto pudiera causar algunas molestias estomacales, por lo que será ideal consultar al médico la dosis exacta requerida, para evitar efectos adversos y desagradables.
  • Hierro férrico: para que este suplemento ingrese rápidamente al organismo y haga efecto, es aconsejable que se disuelva previamente con agua de manera que se absorba con mayor facilidad. Este suplemento es normalmente recetado a las personas que poseen dolores estomacales e intestinales y no soportan el hierro ferroso.
  • Hierro quelado: el hierro quelado actúa en el organismo con mayor rapidez cuando es ingerida con aminoácidos. Este funciona de manera similar al hierro ferroso, sin embargo no provoca náuseas ni dolores gastrointestinales.
  • Hierro carbonílico: se caracteriza por ser un suplemento que se disuelve lentamente, provocando que el cuerpo humano lo reciba poco a poco y no cause toxicidad ni malestares.
  • Péptidos de hierro hemo: estos se obtienen únicamente de las carnes, ya que este alimento permite crear suplementos que ejercen su acción rápida y eficazmente en el cuerpo. Asimismo, este suplemento de hierro es uno de los más caros, pero generalmente se caracteriza por no provocar dolores y, por consiguiente, es posible gozar de buena salud intestinal.

Características de los suplementos de hierro de farmacia

  • Hierro elemental: es recomendable que los suplementos de hierro de farmacia que escojas cuenten con un gran nivel de densidad elemental. En el recipiente de los mismos, es normal que aparezca la cantidad contenida de este mineral y la dosis a tomar. No obstante, es importante aclarar que el cuerpo solo puede disponer y aprovechar el contenido cuando existe bajo la forma de hierro elemental.
  • Dosificación: los suplementos que venden en las farmacias suelen tener presentaciones y cantidades diferentes. Lo más recomendable para que hagan efecto rápidamente en el organismo, es que sean consumidos varias veces al día, pero en dosis pequeñas. Por ello, los suplementos de hierro que puedas consumir dos o tres veces al día, son ideales.
  • Forma: Existen diferentes formas de suplementos de hierro, estos los puedes encontrar en cápsulas, líquidos (jarabes) y pastillas de goma, estas últimas son recomendadas para los niños y personas que tienen dificultad para ingerir tabletas.
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